¿Qué es la foto protección infantil?

La foto protección infantil son todas aquellas medidas que permiten proteger a los infantes de la radiación UV. Aunque las medidas de foto protección son aconsejables en todas las edades, estas deben ser más intensas en la población infantil y juvenil, ya que los niños son más susceptibles que los adultos a las radiaciones UV.

En la niñez se obtiene hasta el 80% de la radiación que van a acumular toda su vida, contemplando desde los 6 meses de edad hasta los 10 años aproximadamente. Es por esto que la foto protección en esta etapa es crucial para ellos.

Los niños menores de 3 años son aún más vulnerables a los rayos UV porque tienen menores niveles de melanina, tienen el estrato córneo más fino y por la relación de área expuesta/masa corporal.

Foto protección en bebés menores de 6 meses

La FDA no recomienda la aplicación de foto protectores en niños menores de 6 meses puesto que no han acabado con el proceso de maduración. Si tenemos un bebé menor a 6 meses NO DEBEMOS EXPONERLO AL SOL DIRECTO. Evitar lugares como playas, albercas, actividades al aire libre o ventanas es lo ideal sobre todo entre las 12 y las 14 horas.

Si en algún momento no podemos evitar la luz solar intensa o el bebé estará expuesto por periodos prolongados, hay que reducir esa exposición lo más posible con ropa, gorros, sombrillas, entre otros.

Foto protección en bebés mayores de 6 meses

Los foto protectores deben utilizarse en todas las áreas que estén expuestas a la luz sin ropa (cara, brazos, piernas…) Los foto protectores a utilizar deben ser kids, para niños o pediátricos. No debemos utilizar protectores solar para adultos en niños (y viceversa).

Otro punto importante es que en los niños es difícil que dejen aplicarse o re-aplicarse los bloqueadores, por lo que podemos auxiliarnos con ropa manga larga, sombreros y lentes con protección UV.

Recordemos que debemos re aplicar los bloqueadores solares cada 4 horas en ciudad y cada 30 minutos en playa o albercas.

Recomendaciones de nuestra Dermatóloga Cynthia Mendoza

  • Re – aplicar los bloqueadores solares cada 4 horas en ciudad y 30 minutos en playa.
  • Utilizar foto protectores kids, uno de mis favoritos es HELIOCARE PEDIATRICS.
  • Si tu bebé tiene dermatitis atópica debemos tener más cuidados ya que son pieles muy sensibles.

06 Julio 2019 – por Cutique, The Derma Company