La celulitis es una condición cosmética que afecta a casi el 90% de las mujeres después de la adolescencia. Se caracteriza por presentar un relieve en la piel que le da la apariencia de “piel de naranja” principalmente en muslos y región glútea.
Se debe a cambios anatómicos en los compartimentos más profundos de la piel en donde se producen segmentaciones o septos con herniación de la grasa subcutánea. Esto quiere decir que entre mayor tejido graso por debajo de la pile es mayor la cantidad de celulitis visible.
Las causas de la celulitis tienen mucho que ver con una compleja interacción entre los factores hormonales, sistema micro circulatorio, a la matriz extracelular, alteraciones inflamatorias y posiblemente factores producidos por las células de grasa. También se han identificado factores genéticos determinantes en donde existen genes protectores especialmente en las mujeres de origen Asiático.
El tratamiento de la celulitis es uno de los mayores retos en la cosmética, debemos iniciar siempre modificando los factores que agravan la celulitis, iniciando con el peso, aunque la celulitis puede estar presente en mujeres delgadas, el aumentar de peso acentúa la presencia de esta.
Existen múltiples terapias desde masajes que aumentan la circulación y mejoran la distribución de la grasa, que se llama endermologia, miniliposucciones, que remueven el exceso de grasa, mesoterapia que induce la degradación de adipocitos, radiofrecuencia que a través de generar calor reestructura los compartimentos de grasa hasta lipoplastia con láser. Sin embargo a pesar de los múltiples tratamientos tenemos escasos resultados y no todos son adecuados para todos los pacientes.
Así que lo que podemos hacer es mantenerse en un peso ideal evitando asi que la celulitis sean muy visible.
Cutique Todos los derechos reservados © 2025 – Desarrollado por RZTECH