¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia adrogenética o calvicie masculina es la causa más frecuente de caída de pelo en los hombres, aunque también puede existir alopecia androgénica femenina. Los folículos del pelo, específicamente en la zona superior del cráneo tienen receptores hormonas, éstos hacen que se pueda caer más fácilmente el pelo. 

En números, estaríamos hablando de que un 40% de los hombres de entre 18 y 39 años sufren este tipo de alopecia, y en el caso de los mayores de 70 años, el porcentaje se eleva al 95%. Es un proceso tan frecuente, que puede considerarse como un proceso fisiológico normal de la vida.

La edad de comienzo de la alopecia y su severidad varía de un individuo a otro, iniciándose en la línea de implantación, seguida de la perdida de pelo en la región occipital. Sus causas son variadas e incluyen factores genéticos y hormonales.

¿Cómo saber si tengo alopecia androgenética o puedo tenerla?

Al ser una condición genética, si tenemos antedecentes la probabilidad a desarrollar alopecia androgenética o calvicie es mayor. Aproximadamente desde los 20 años el paciente puede notar las famosas “entradas”. Este es el síntoma más común.

La diferencia la marca la entrada en los 30, cuando lo normal es que las entradas se hagan más visibles y, en algunos casos, empiece a asomar cierta claridad en la coronilla. Antes de la caída del cabello, que es lo que rápidamente se asocia a la alopecia, lo habitual es que el pelo de la zona en peligro pierda grosor.

Entre los 30 y los 40 la alopecia puede hacerse más visible. La coronilla estará ya despoblada y la línea de la frente habrá crecido, lo que disimulará las entradas pero, a cambio, hará evidente que se habrá perdido parte del cabello de la zona frontal.

Diagnóstico

El Dermatólogo es el indicado para hacerte un diagnóstico e indicarte el tratamiento a seguir.

¿Qué tratamientos existen para la alopecia?

  • Orales
  • Tópicos especializados
  • Nanopore
  • Injerto de pelo

Recomendaciones de nuestra Dermatóloga Cynthia Mendoza

  • Los tratamientos para alopecia deben ser constantes, al ir contra la genética si el paciente deja de utilizarlos la caída de cabello seguirá su proceso natural de caída.
  • Los tratamientos deben iniciarse oportunamente en etapas tempranas, ya que cuando el pelo se cae prácticamente el folículo ya se perdió.
  • Otro tratamiento que es de nuestros favoritos es el Nourkrin Man, el cual fortalece el folículo.

01 Febrero 2019 – por Cutique, The Derma Company